Anime

LAS FLORES DEL MAL (AKU NO HANA)


TÍTULO ORIGINAL: 惡の華Aku no Hana
AÑO: 2013
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hiroshi Nagahama
ESCRITOR: Aki Itami
MÚSICA: Hideyuki Fukusawa
ESTUDIO: Zexcs
GÉNERO: Thriller psicológico, drama, bildungsroman, escolar.

SINOPSIS

Nos centramos en la vida de un tímido estudiante de nombre Takao Kasuga. Un joven lector desde hace mucho tiempo, que siempre carga la antología de poemas del escritor francés Charles Baudelaire “Les fleurs du mal”, – de ahí el nombre del anime – . Kasuga siempre se mantiene al margen de sus compañeros de clase, y si bien tiene dos amigos en concreto, quienes son llamados Yamada y Ken, prefiere leer su libro favorito que siempre lleva consigo. Y como todo adolescente, tarde o temprano aparecerá un amor: la chica más guapa y lista del instituto, Nanako Saeki.
Nanako es una de los personajes en la cual se centra más la historia, pues la pobre chica se olvida su traje de gimnasia en clase, y por obra del destino a Kasuga se le olvida su libro favorito. En su búsqueda, regresa a las clases, donde se encuentra el uniforme de gimnasia de su amada. Es en este instante cuando Kasuga, que se siente observado, en un impulso nervioso y asustado, se lleva con él el traje de gimnasia de la muchacha.
Y curiosamente, no eran imaginaciones suyas haber sentido que le vigilaban. Le estaba observando la chica con más mala reputación y poco agradable de su clase: Sawa Nakamura, quien, luego de un tiempo, decide a usar a Kasuga como su marioneta. Es por esto que entre ambos hacen una especie de “contrato”, pero como todo contrato, todo tiene consecuencias.

OPINIÓN

Ejemplo de la técnica de la rotoscopia.
Aku no Hana es verdaderamente una obra de arte en el género del anime. Si bien las lenguas dicen que no es lo mismo que el manga, – que todavía no he tenido la oportunidad de leer – me veo con el derecho de daros a conocer la obra que se ha convertido en uno de mis animes favoritos. En primer lugar me gustaría hablaros de lo primero en que te fijas en Aku no Hana: no es la historia, ni los personajes, si no la animación. El estudio Zexcs utilizó la técnica del rotoscopio: reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos “calcados” sobre cada fotograma. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original que sirvió de base para la animación. Realmente supieron utilizarla, las expresiones de todos los personajes transmitían muchos sentimientos.
Y hablando de los personajes, sinceramente en todos estos años que llevo viendo anime, jamás me he encontrado con personajes tan bien trabajados, tan realistas. Pude identificarme realmente con Kasuga y eso es lo que hizo que me encariñara tanto con él. Los personajes aparecen cuando tienen que aparecer; y no hay ninguna especie de relleno por parte de ellos. Realmente un buen trabajo tanto en la psicología de los personajes como en los diseños, pues parecen personas que te encontrarías en la calle en cualquier momento. Y aprovecho para decir que incluso las situaciones por las que pasa Kasuga podrían pasarle a cualquiera. Eso es lo que más suspense da. Saber que podrías encontrarte con alguien que se parezca a Sawa y tú convertirte en su Kasuga por culpa de una Saeki.
Sobre los escenarios, que son lugares reales de la perfectura de Gunma de Japón, honestamente eligieron el lugar perfecto. Por lo que se ve, el lugar es algo triste, solitario y tétrico, con zonas urbanas y otras con zonas rurales. Para mí por lo menos se ve como un lugar bastante adecuado donde se desarrollaron bastantes cosas. Es un lugar, como bien mencioné, solitario. A lo largo del anime se ven pocas personas al fondo, no sé si era por cuestión de que sería mucho trabajo animarlos a todos o porque querían que nos centraramos más en los tres personajes principales, pero aún así me gusta muchísimo el lugar, me encantaría visitarlo.
Sobre los actores de voz, realmente no son tan buenos... Los considero como seiyuus normales, y si bien es cierto que no le ponen mucho énfasis, a primera vista se escuchan bien, pero todo es cuestión de fijarse. Por último, los openings. Aku no Hana tiene varios openings, que si no me equivoco se van “intensificando” a medida que pasan los capítulos hasta los últimos capítulos, donde el opening suena más relajado. La letra es realmente genial y me identifico con ella. Y sobre le ending, a pesar de que es simple, tiene esa aura “terrorífica” y que, sin bromas, me asustó la primera vez que lo escuché pues el ending empieza a sonar cuando quedan unos minutos antes del final del episodio y se mezcla con la voz de los personajes. Sencillamente me encanta y podría estar escuchándolo horas.
Y para terminar, quiero repetir que Aku no Hana es una excelente obra que, a pesar de que el final del anime no quedó muy claro, en el manga se explica todo mucho mejor. Honestamente fue una buena técnica para que más gente leyera el manga. Pero en fin, recomiendo muchísimo esta serie si te gustan la series tétricas y con mucho thriller por el medio.

RESULTADOS

ANIMACIÓN: 10/10
PERSONAJES: 10/10
HISTORIA: 10/10
SEIYUUS / ACTORES DE VOZ: 6/10
OPENING / ENDING: 10/10

¿LO RECOMIENDO?: DEFINITIVAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario